• Lovix Abogados

Reclamación cláusula suelo para autónomos y pymes

El Tribunal Supremo dicta sentencia de fecha 11 de marzo de 2020 por la que posibilita que autónomos y pymes puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios.


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictó sentencia Nº 168/2020, Rec. 3022/2017, de 11 de marzo de 2020, por la que fija nueva jurisprudencia acerca de la reclamación de las cláusulas suelo por parte de autónomos y pymes.Así, no es suficiente que la cláusula sea clara, sino que además se exige que el prestatario haya tenido conocimiento de la misma.


Esta sentencia sienta jurisprudencia ya que en enero de 2019, falló de una forma similar en sentencia nº 57/2019, Rec. 3416/2016, de 25 de enero de 2019.


Así, también lo había establecido el propio Tribunal Supremo, en otra sentencia de 20 de enero de 2017, en la que su ponente, el magistrado Vela Torres, estableció que “solo la mala fé anula las cláusulas suelo impuestas a empresas, ya que, sino, basta con que estas sean legibles" y continuaba avisando que "ni el legislador comunitario, ni el español, han dado el paso de ofrecer una modalidad especial de protección al adherente no consumidor, más allá de la remisión a la legislación civil y mercantil general sobre respeto a la buena fe y el justo equilibrio en las prestaciones para evitar situaciones de abuso contractual".


Es por todo ello, y dada la mencionada jurisprudencia establecida, que para preservar los derechos de nuestros clientes les instamos a iniciar la reclamación de sus hipotecas afectadas por cláusula suelo y demás cláusulas abusivas, ya que solo así podrán conseguir la devolución de aquellas cantidades pagadas de más en sus préstamos hipotecarios.



2 vistas

​​​​© 2015 by LoviX Abogados

CONNECT WITH US:

  • facebook-square
  • Twitter Square