top of page
  • LoviX Abogados

Tramitación más rápida de Nacionalidad por residencia


Hasta el pasado 30 de junio, los extranjeros aún podían dirigirse al Registro Civil para presentar la documentación pertinente para comenzar el proceso de nacionalización por residencia. Desde el pasado 3 de julio, esta vía ya no es válida y deberán tramitarlo de


forma telemática. La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han firmado un Convenio suscrito entre ambas instituciones para habilitar a los abogados para que puedan presentar telemáticamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de sus clientes. De esta forma, se agilizará un proceso hasta ahora precario en cuanto a la longitud en el tiempo que llegaba a ser de incluso años hasta su finalización.

Para permitir la remisión telemática de la documentación de los expedientes, el Consejo General de la Abogacía ha desarrollado una

plataforma técnica que permite al abogado tramitar con su carné

ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) las solicitudes de los expedientes de nacionalidad y subir la documentación necesaria a la web del Ministerio de Justicia de formato telemática.

Los abogados podrán gestionar a través de la plataforma del Consejo General de la Abogacía Española dichas solicitudes telemáticamente. Los Colegios de Abogados revisarán y cotejarán la documentación que el abogado gestione en representación de sus clientes.

Gracias a este Convenio se agilizarán y reducirán los plazos de las gestiones encomendadas por los ciudadanos a sus abogados para gestionar sus expedientes de adquisición de nacionalidad. Actualmente se tramitan anualmente al rededor de 150.000 expedientes de nacionalidad por residencia, y se espera por tanto mediante este proceso reducir considerablemente el tiempo de espera hasta la resolución.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page