LoviX Abogados

19 de sep de 20172 min.

Abusividad del índice IRPH

Si el tema de las cláusulas suelo ha ocupado el espacio mediático, tras años de sentencias llegó el Tribunal Europeo y las declaró ilegales con carácter retroactivo obligando a los bancos a devolver lo cobrado indebidamente, pero paralelamente la justicia viene emitiendo sentencias que anulan también el índice IRPH como referencia, un índice altamente manipulable por la banca por su opacidad y falta de control.

¿Qué es el IRPH?


 

La mayoría de hipotecas firmadas en España tienen como referencia al Euribor como índice europeo que regula el tipo de interés de préstamos entre bancos, marcando así el precio de las hipotecas. Hay otros métodos menos conocidos, extendidos, y sin tanta repercusión mediática como es el Índice de Referencia de Precios Hipotecarios (IRPH) – cuya denominación oficial es ‘tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre’-, el que según algunos cálculos podría estar detrás de entre el 10 y el 20% de las hipotecas firmadas en España, y precisamente por la ausencia de tanta repercusión aun hay muchisimos usuarios o clientes de bancos sin conocimiento de las posibilidades con respecto a este tema y el poder ejercer sus derechos e intentar subsanar lo que para muchos es abusivo y poco a poco como vemos en las sentencias, para los jueces también.

¿Por qué llegamos a firmar esas hipotecas?


 

En la mayoría de los casos, cuando el cliente iba a solicitar la hipoteca, le explicaron que el IRPH era más estable que el Euribor, que por aquel entonces estaba disparado, y oscilaría muy poco respecto a lo que podría ser un tipo fijo similar.

Le contaron que estaba recomendado por el Banco de España y que para la propia entidad era un símbolo de garantía y estabilidad, aun pudiendo estar por encima del Euribor, pero alegando que este no dejaba de subir y que el IRPH no lo haría tanto.

¿Qué puede hacer un afectado por las hipotecas con IRPH?


 

En primer lugar, lo que aconsejamos siempre es buscar asesoramiento y un estudio de su documentación para conocer el alcance de su perjuicio. En LoviX Abogados siempre abogamos por que cada cliente reclame sus derechos, en este caso, su derecho como consumidor frente a las entidades bancarias y tener la opción de recuperar su dinero. Contamos con los mejores abogados especialistas en derecho bancario y los ponemos a tu servicio. Tan solo contacta con tu especialista en LoviX Abogados y sin compromiso se te asesorará y dará una respuesta.

#irph #banca #hipoteca

20
0